Objetivos de la asignatura
Cognitivos:
- Comprender los temas
relacionados con las técnicas más habituales utilizadas en el proceso de
administración patrimonial, económica y financiera.
- Aplicar la
información necesaria para poder actuar como interlocutor capacitado en
discusiones donde participen especialistas o profesionales de las áreas de
administración y finanzas.
Procedimentales:
- Alcanzar las
destrezas básicas para desarrollar un rol activo en la materia dentro de
la actividad inmobiliaria.
Actitudinales:
- Lograr que el alumno
sea responsable al iniciar, dirigir y administrar su futura empresa,
actuando con veracidad en el asesoramiento en cuestiones financieras
básicas a los potenciales clientes.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Unidad
temática I
Conceptos básicos de Economía
- Concepto.
- La ciencia
económica.
- Costo de oportunidad.
- Economía como
ciencia social. Economía positiva y normativa.
- Microeconomía y
Macroeconomía.
- Necesidades. Bienes
y servicios. Escasez en la economía.
- La actividad
económica: factores productivos, clasificación, retribución. Agentes
económicos: concepto y clasificación.
- Mercados: concepto,
clasificación y organización. Mercados de Competencia Perfecta. Mercados
de Competencia Imperfecta: monopolio, oligopolio.
- Circuito económico.
- Sistemas económicos:
concepto, tipos y características. Economía de Mercado. Economía de
Planificación Central. Economías Mixtas.
Unidad
temática II
Conceptos básicos de Contabilidad
- El sistema de
información contable: Contabilidad: concepto, objeto de estudio. Usuarios
de la información contable. Relaciones con otras ciencias del saber. Los
recursos y su financiación.
- Patrimonio:
concepto, elementos característicos. Deducción de la ecuación patrimonial.
- Ecuación patrimonial
fundamental: estática y dinámica.
- Cuentas: concepto,
importancia, forma y clasificación.
- Método de la
“partida doble”: características. Función del “debe” y del “haber”.
- Libros de comercio:
concepto, finalidades, disposiciones legales. Libro Diario, Mayor y
Balance de Sumas y Saldos: concepto, uso e importancia.
- Registraciones
contables básicas: formación del capital social, compras, ventas, pagos,
cobros, alquileres, reservas, señas, etc.
- Registraciones
contables básicas de inmobiliarias.
- Estado de Situación
Patrimonial y Estado de Resultados: concepto, importancia, interpretación.
- Plan de cuentas y
manual de cuentas.
- Variaciones
Patrimoniales: concepto, clasificación, características. Permutativas,
Modificativas y Mixtas.
Unidad
temática III
Documentos Comerciales
- Documentos
comerciales: concepto, clasificación, conservación, secuencia. Nota de
pedido. Nota de venta. Remito. Factura. Nota de débito. Nota de crédito.
Resumen de cuenta.
- Papeles de comercio.
Concepto, uso. Cheque: concepto, clases, importancia de su uso, requisitos
formales, presentación y pago, transmisión, formas de emitir el cheque,
causas para el rechazo de un cheque por parte del banco, falta de pago,
etc. Pagaré: concepto, requisitos, personas que intervienen, vencimiento,
endoso, protesto.
- Mantenimiento del
libro de Inventarios y Balances.
- Actas y libros
electrónicos.
- Ley de firma
digital.
- Normas de
registración.
- Normas del Código de
Comercio y AFIP
Unidad
temática IV
Costos
- Concepto de Costo y
clasificación.
- Rentabilidad
empresarial.
- Costos versus
desembolso; Costo versos Inversión
- Costos fijos,
variables, directos e indirectos.
- Costos de
producción.
- Elementos del costo:
materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación (CIF).
Costos directos e indirectos.
- Concepto de
marginalidad: punto de equilibrio – concepto y cálculo (en unidades y en
pesos).
Unidad
temática V
Presupuesto
- Presupuesto:
concepto, función, importancia.
- Control
presupuestario.
- El presupuesto como
herramienta de gestión.
- Etapas y cronograma
para la elaboración del presupuesto.
- Modalidades de
presupuestación y control.
- Análisis financiero.
Clasificación.
- Presupuesto
económico y presupuesto financiero.
Bibliografía Obligatoria
§ Apunte de la cátedra
Bibliografía Sugerida
§ ABRAHAM, María Marta, CONTABILIDAD PARA TODOS, Ed.
Educa, Bs. As., 2005
§ DE VICENZO, Osvaldo, MATEMÁTICA FINANCIERA, Ed. Kapeluzs,
Bs. As., 1993
§ GIANNESCHI, Mario, CURSO DE MATEMÁTICA FINANCIERA, Ed.
Macchi, Bs. As., 2005
§ ALI, Silvia, Guía Teórico Práctica de Cálculo
Financiero, Ed. La Ley , Bs.As., 2005
§ COOKE, Robert, CURSO MC GRAW HILL DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS
EN 36 HORAS, Ed. Mc Graw Hill, España, 1994 CHAVES, Osvaldo A. y otros. , TEORÍA CONTABLE, Ed. Macchi, Bs. As., 1998
§ CHYRIKINS, Héctor y otros, VARIACIONES PATRIMONIALES,
Ed. La Ley, 2004
§ MOCCIARO, Osvaldo A., PRESUPUESTO INTEGRADO, Ed. Macchi, Bs. As.,
1992
§ El mercado Inmobiliario y la Preparación de Proyectos
– Juan Carlos Franceschini
§ Herramientas Financieras para la valuación de
inmuebles – Mario Gómez
METODOLOGÍA A
DESARROLLAR EN LAS CLASES
Las clases se desarrollaran siguiendo un
esquema basado en la explicación de los fundamentos teóricos de cada uno de los
temas, para luego efectuar casos de aplicación que permitan una efectiva
ejercitación práctica de los mismos. El profesor propiciará el más amplio
debate de los temas a los efectos de dar participación a los alumnos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se desarrollarán a lo largo de la cursada,
y dependiendo de cada tema:
ü Clases expositivas
ü Clases Teóricas
ü Clases Prácticas
ü Evaluaciones individuales
ü
Ejercicios
teóricos – prácticos de resolución individual y/o grupal.
ü
Análisis de la
realidad económico – financiera del entorno real.
ü
Aplicación de los
conocimientos a casos específicos de la empresa inmobiliaria.
METODOLOGIA DE EVALUACION
Los
alumnos serán evaluados oralmente durante el dictado de las clases.
Parciales
escritos
Asimismo
se llevaran a cabo dos evaluaciones parciales escritas e individuales durante
el cuatrimestre.
El
primer parcial, correspondiente a las unidades 1 a 3, se dividirá en 1 (un)
parcial teórico y 1 (un) parcial práctico.
El
segundo parcial, correspondiente a la unidad 4, será teórico-práctico.
Ambos
parciales constarán de cuestionario de preguntas, desarrollo de preguntas,
preguntas cortas, verdadero o falso con justificación, análisis y resoluciones
de casos y ejercitación.
Para
aprobar la asignatura deberá tener un mínimo de 4 (cuatro) puntos,
correspondiente al 60% del parcial respondido correctamente.
El
alumno tendrá la oportunidad de recuperar los exámenes en los que obtenga una
nota inferior a la mencionada, de acuerdo con el plan pedagógico vigente.
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