"En los
últimos años se incrementó de manera notable la cantidad de denuncias de
los consumidores. Lo más raro de todo es que esa realidad nos deja dos
sensaciones opuestas: por un lado, nos da la felicidad de saber que los
ciudadanos se animan cada vez más a hacer reclamos; pero por el otro,
nos hace dar cuenta que los casos de publicidad engañosa por parte de
las compañías también es mayor", le explicó a Infobae Sandra González,
presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de
la Argentina (ADECUA).
En los
últimos días, surgió la estadística de que en la Ciudad de Buenos Aires
existen unos 1.700 reclamos relacionados a diversas faltas contra los
consumidores. Las publicidades engañosas por internet se convirtieron en
un "boom" de la materia de los últimos tiempos, mientras que las
clásicas ofertas de promociones de bancos, supermercados y planes
automotor volvieron a destacarse entre las más cuestionadas.
"Hay que
seguir alentando día a día a los consumidores para que denuncien lo que
es injusto. Del otro lado del mostrador también hay que mejorar
muchísimas cosas. El dinámico tiene que ser más dinámico. No puede ser
que haya que llenar tanto formulario para hacer una reclamación. La gran
cantidad de trámites es lo que termina ahuyentando a la gente y así las
empresas se siguen aprovechando", reflexionó González.
Las compras
por internet representan el escenario más novedoso para la publicidad
engañosa Las compras por internet representan el escenario más novedoso
para la publicidad engañosa
Ofertas de
internet, promociones de electrodomésticos, ofertas de un 2×1 y plazos
mentirosos sobre la entrega de un auto representan algunas de las
"trampas" más comunes con las que las empresas engañan al consumidor.
1. Los contratos de la telefonía celular
Desde hace
cinco años, la publicidad engañosa de las compañías de telefonía celular
lidera el ránking de los reclamos. La trampa más común en el servicio
radica en las horas libres que el servicio supuestamente ofrece. Una vez
que llega la factura, las cifras del costo pueden distar demasiado del
uso que el consumidor le dio durante sus llamadas. A eso se le suma, el
costo de los conocidos como "llamados Spam", que aparecen en la factura
telefónica sin que el ciudadano haya hecho nada con su teléfono. En la
mayoría de los casos denunciados, el consumidor y la empresa terminan
por arreglar un acuerdo económico.
2. Los servicios financieros de los bancos
Realizar una
baja de una tarjeta de crédito de un banco puede significar una
tortura. Algunos de los reclamos más repetidos radican en que la entidad
bancaria continúa con el cobro del resumen de cuenta, aún uno o dos
meses después de que el cliente finalizó el uso de su tarjeta. "Los
bancos tienen engaños en casi todas sus áreas. Te ofrecen tarjetas, te
dicen que son gratis y después no lo son. Te cobran la posibilidad de
depositar dinero en un cajero y después éstos no tienen sobres para
guardar el dinero, te rebotan los cheques. Incluso el famoso cuento de
las 12 cuotas, que es una estrategia para tenerte atado durante un año,
cobrándote intereses y demás", explicó González a Infobae.
3. Las mega-ofertas de productos electrónicos
En los
últimos años, Argentina incorporó la moda estadounidense de instalar un
día específico para ofrecer enormes descuentos sobre productos de
electrónica. Según González, la realidad de esa venta confirma lo
sospechado por muchos. "Es totalmente cierto que las empresas aprovechan
las semanas anteriores a ese día para elevar de manera absurda los
precios de los productos y luego los venden al precio de siempre, pero
con el rótulo de un descuento del 40%. En realidad, lo que intentan
hacer es darle una última oportunidad de venta al precio de mercado a
productos que están a punto de ser descatalogados o quedar obsoletos
debido a los avances tecnológicos".
4. Los supermercados y sus promociones
"Lleve cinco
y pague tres", "5×4", las supuestas promociones de supermercados son
cada vez más complicadas de entender y su enorme cantidad de información
en folletos o espacios reducidos de publicidad terminar por volver
locos a los consumidores. "La gente termina mareada y una vez que lleva
los productos a la caja, siempre aparece una cláusula de la letra chica
que le impide aprovecharse de la promoción. Lo mismo pasa con los
cambios de etiquetas de los productos, que te quieren hacer creer que te
llevás algo novedoso y, por ende, más caro, cuando en realidad es el
mismo de hace dos meses pero con un nuevo diseño de venta", afirmó
González. En los últimos meses, algunos supermercados más pequeños
empezaron a instalar un monto mínimo para pagar con tarjeta de débito:
"Eso es ilegal y está prohibido. Si ofrecen el servicio, no pueden poner
condiciones", afirmó la especialista.
5. Las compras por internet
El terreno
del comercio de productos por vía directa en internet fue el que más
creció de la industri y también el más difícil de controlar. Que las
transacciones se realicen entre usuarios directos imposibilita al
damnificado llegar a buen puerto con su reclamo. Las quejas más
habituales al respecto radican en la diferencia del producto entregado
respecto a los ofrecidos en las imagenes de venta y en los plazos de
entrega. "En la mayoría de los casos, la gente paga antes de recibir lo
que compró. Cuando constatan que lo recibido no tiene nada que ver con
lo que ellos querían, allí nace el nuevo problema", definió González a
Infobae.
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